.

PINCHA EN EL LOGO PARA ACCEDER AL FORO











.

martes, 12 de octubre de 2010


M.I.L.S.I.M.


MilSim significa Simulación Militar (es el acrónimo del término inglés Military Simulation). Es una actividad lúdica y deportiva cuya característica principal es la representación de las prácticas propias de los militares a modo de entretenimiento recreativo y de manera segura.

El MilSim es una actividad de ocio que permite disfrutar de los aspectos interesantes del ámbito militar
(camaradería, compañerismo, trabajo en equipo, convivencia, honor, confianza, lealtad, ejercicio físico, orientación, topografía, contacto con la naturaleza, emoción, descarga de adrenalina, organización, liderazgo, respeto, gestión de recursos, templanza, aprendizaje, tácticas, estrategia, etc.) con todas las ventajas de un contexto seguro y sin contrariedades (no es más que un elaborado pasatiempo, el juego acaba al terminar el evento).

El objetivo del MilSim es divertirse simulando escenas y situaciones de un conflicto bélico ficticio. Lo más importante para conseguirlo es la actitud de los participantes. Para ello, los participantes o jugadores deben comprometerse en tratar de resolver las situaciones y supuestos que los organizadores propongan, así como involucrarse en el guión tramado por la organización, asumiendo el rol o papel designado y empleando los materiales a su disposición, sintiéndose siempre parte integrante del juego. El guión es la trama que ambienta la situación, no un relato cerrado de lo que va a suceder ni un esquema de los acontecimientos minuto a minuto, sino una manera de definir el escenario, una historia sobre cuyo desarrollo los jugadores pueden influir.

No se trata tan solo de competir con el adversario en un determinado campo de juego, sino de trabajar en equipo (comunicaciones, logística, tácticas), saber manejarse en el medio (ubicación, movimiento, gestión de recursos, planificación de horarios, estrategias) y afrontar el uso de equipo y materiales específicos (así como las limitaciones a este respecto que imponga la organización) teniendo siempre en cuenta la ambientación y los objetivos o misiones establecidos por los coordinadores del evento así como las medidas de seguridad adecuadas.

El propósito de una partida MilSim es que se convierta en una aventura que durante unas horas traslade a los jugadores a situaciones que constituyan un desafío para sus habilidades, dentro de un marco imaginario y seguro. Debe existir un mutuo compromiso entre organizadores y participantes: los organizadores deben ofrecer guiones interesantes, actividades concretas, tareas técnicas y retos deportivos, con mayor o menor nivel de exigencia, pero sobretodo divertidos; los participantes deben implicarse en la historia propuesta, poner en juego su capacidad de desenvolverse en el medio y respetar las normas de juego de manera deportiva y honorable.

Hay múltiples factores que ponen a prueba las capacidades físicas y mentales de los participantes, y diferentes posiciones o roles (con diferentes niveles de esfuerzo requeridos) que los jugadores pueden ocupar, permitiendo de este modo que cualquiera pueda participar y divertirse, sin importar sexo, edad o condición física.